domingo, 2 de enero de 2011

Winboard y FICS.

Muchos de vosotros ya conoceréis el Winboard. Un viejo programa de ajedrez que a ningún jugador ciego le sirvió nunca para nada pero que se proponía en todas partes como una herramienta fabulosa. Pues bien, parece ser que se ha trabajado en ello y ahora ofrece realmente algo. La posibilidad de jugar on-line.

 

FICS es un servidor gratuíto para jugar al ajedrez. Tiene unos 84000 socios. Una alternativa muy a tener en cuenta para gente que no puede disfrutar de los contenidos multimedia que ofrecen los servidores de pago.

 

Nuestros colegas de Tifloinforma han unido estos dos elementos en un artículo fabuloso: http://usuarios.discapnet.es/tifloinforma/foro.php?id=828 y os animo efusivamente a probarlo.

 

Todavía no parece algo definitivo pero es un camino que apunta grandes posibilidades. Un fallo que le he encontrado ya nada más empezar es la verbosidad. El programa habla demasiado durante las partidas. Anuncia cosas como “las blancas mueven el peón a e cuatro y capturan una pieza”… Este es una vieja batalla, la de que al desarrollar algo se le pregunte a gente que realmente sabe del tema y que además sea usuario. Me recuerda un libro que bajé hace poco de la biblioteca de la ONCE sobre finales en el que el señor que lee en Daisy y que por otro lado es un lector estupendo, cuando encuentra “P4R+” lee “pe mayúscula cuatro erre mayúscula signo más”. Desde aquí un mensaje para todos aquellos hombres de buena voluntad, Pregunten como deseo ser ayudado antes de agarrarme del brazo.

Tiempo más tarde...

He estado dándole vueltas y editando el archivo de diccionario de JAWS he podido reducir considerablemente los mensajes. Realmente para mí ahora es más cómodo jugar, casi lo prefiero ya al Jaquemate y además parece haber más nivel entre los jugadores. Aquí dejo el diccionario para quien lo desee probar. http://dl.dropbox.com/u/5062490/winboard.JDF

2 comentarios:

  1. Parece que el formato del fichero jdf de tu versión de JAWS no es ocmpatible con las antiguas, en mi caso, la 7.0, lo cual es bastante extraño.

    C.Menéndez.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea, lo edité con el asistente de JAWS 11. En todo caso lo único que hice fue borrar algunas entradas del script, no lleva mucho tiempo. Otra cosa que también hice y que se agradece fue personalizar los sonidos del programa.

    ResponderEliminar